26/02/2003

Monsanto recibe la aprobación definitiva en EEUU de su maíz Bt de segunda generación

 

La Agencia de Medio Ambiente de EEUU (EPA) ha dado su aprobación definitiva al maíz Bt de segunda generación de Monsanto conocido con el nombre de YieldGard Rootworm, autoprotegido contra Diabotica virgifera y  Diabrotica barberi (crisomélidos del maíz o corn rootworm), según anunció ayer la compañía. Los nuevos tipos de maíz se podrán ya comercializar para su siembra inmediata en esta campaña. Con esta aprobación, obtenida tras un proceso de varios años, la EPA determina que este tipo de maíz es seguro para su consumo y para el medio ambiente. También se ha obtenido la aprobación para el consumo en Japón, a donde este tipo de maíz podrá ser exportado.

 

Los crisomélidos del maíz suponen la plaga que causa más daños al cultivo en EEUU, con pérdidas estimadas en más mil millones de dólares al año. En Europa no existe por el momento esta plaga, aunque se ha detectado en ocasiones en las cercanías de ciertos aeropuertos. En Francia hay zonas donde la campaña pasada se tomaron medidas cuarentenarias con tratamientos obligatorios, para evitar la introducción de la plaga, al detectarse algunos ejemplares.

 

Estas variedades de maíz YieldGard Rootworm están transformadas genéticamente y contienen un gen de la bacteria del suelo Bacillus thuringensis (Bt) que ataca de forma específica a las larvas de D.virgifera que coman de la planta. Hasta ahora el cultivo del maíz en zonas con presencia del insecto requiere al menos tres tratamientos insecticidas, de elevado coste económico y medioambiental.

 

La compañía, que ya tenía variedades Bt tolerantes al taladro, Yieldgard Corn Borer, piensa también comercializar variedades de maíz con las dos resistencias combinadas, al taladro y al crisomélido, que están en trámite de registro y que se conocerán con el nombre genérico de Yieldgard Plus, e incluso variedades que combinen las dos resistencias a insectos con la tolerancia al herbicida glifosato.  

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.