16/09/02

Nota de Monsanto

 

Monsanto prevé comercializar en EE.UU. Una nueva variedad de maíz resistente al gusano de las raíces

 

Este insecto, hasta ahora desconocido en Europa, ha sido detectado por primera vez en cultivos de maíz franceses

 

Madrid, 13 de septiembre de 2002.- La compañía Monsanto prevé iniciar la comercialización en EEUU de una nueva variedad de maíz resistente al gusano de las raíces (larva de un escarabajo) durante los primeros meses del año 2003, según ha manifestado el portavoz de la compañía, Brian Hurley. En estos momentos, esta variedad se encuentra en proceso de registro y aprobación por parte de las autoridades federales de los EEUU. Los científicos de Monsanto consideran que esta nueva variedad podría ser útil para combatir la reciente aparición de esta plaga en cultivos de maíz de Francia sin necesidad de utilizar insecticidas.

 

El gusano de las raíces es la principal plaga a la que se enfrentan los agricultores estadounidenses, aunque hasta el momento solo se había detectado su presencia en Estados Unidos y algunas zonas de los países balcánicos. Para Jaime Costa, director técnico de Monsanto Agricultura España "hasta ahora los agricultores sólo podían combatir esta plaga utilizando insecticidas, con la aprobación de esta nueva variedad podrán evitarse muchos tratamientos químicos sobre el suelo o las semillas, ya que se trata de una variedad que se autoprotege contra el ataque de las larvas de este insecto"

 

En los últimos meses esta plaga, originaria de América, se ha detectado por primera vez en Francia, en concreto cerca de los aeropuertos parisínos y ha causado preocupación entre los agricultores y las autoridades francesas. Para Jaime Costa "el hecho de que esta nueva plaga haga su aparición en Europa nos confirma la necesidad de investigar también en nuestro continente para mejorar nuestros cultivos y combatir las plagas". El director técnico de Monsanto confirma que "llevamos más de 15 años investigando nuevas alternativas para combatir esta plaga en los EEUU y esperamos que nuestra experiencia nos permita en el futuro aplicar este conocimiento para combatirla también en Europa". 

 

Francia es el primer productor de maíz en Europa y, según algunos analistas económicos* la aparición de esta plaga podría afectar al precio del maíz francés.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.