04/12/02

Monsanto investiga en la producción de anticuerpos monoclonales en plantas OGM que sean equivalentes a los producidos en células animales

 

Neose Technologies y Monsanto Protein Technologies, una división de la compañía Monsanto, han llegado a un acuerdo el pasado 28 de noviembre para la investigación conjunta de la aplicación de una tecnología de Neose denominada  GlycoAdvance, para la glicosilación de anticuerpos monoclonales producidos en plantas transgénicas.

 

Actualmente, la mayoría de los anticuerpos monoclonales se producen en cultivos celulares de mamíferos, que es un proceso muy costoso, siendo una alternativa la producción a partir de plantas OGM. Sin embargo, los anticuerpos producidos actualmente en plantas no son iguales que los de mamíferos.

 

La glicosilación es el proceso por el cual las proteínas se unen covalentemente a oligosacáridos, que tiene lugar en el retículo endoplasmático y en el aparato de Golgi de las células.  Los patrones de glicosilación de los anticuerpos monoclonales producidos células de mamíferos y los producidos en plantas son diferentes, ya que estos últimos presentan una glicosilación incompleta, lo que reduce o elimina su funcionalidad.

 

La investigación conjunta de Neose y Monsanto tratará de eliminar este problema haciendo que las plantas OGM produzcan anticuerpos monoclonales plenamente funcionales equivalentes a los que se producen en cultivos de células de mamífero.

 

Los anticuerpos monoclonales son substancias que tienen una gran variedad de aplicaciones en medicina como tratamientos contra el cáncer o las alergias, fabricación de vacunas, investigación biomédica etc. Su uso esta actualmente limitado por el alto coste que supone su obtención a partir de cultivos celulares.

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.