26/05/2003

 

Monsanto gana un contencioso sobre el maíz OMG tolerante al glufosinato de amonio

 

Monsanto ha ganado la batalla jurídica que mantenía por la propiedad intelectual del maíz tolerante al herbicida glufosinato de amonio, según ha anunciado la compañía el pasado jueves 22 de mayo. La Oficina de Apelación de Patentes de EEUU ha fallado a favor de Monsanto y su filial Dekalb sobre este tipo de maíz OMG rechazando su patentabilidad por parte de la empresa Plant Genetics Systems de Bayer Crop Science.

 

El glufosinato de amonio es un herbicida de Bayer comercializado con el nombre de Liberty. Las variedades de maíz con la característica de ser tolerantes a esta materia activa se conocen como Liberty Link. En EEUU se sembraron en 2002 aproximadamente 480.000 Ha de este tipo de maíz. La tolerancia al glufosinato se emplea también como marcador para otras variedades con otras características OMG, como los maíces Bt autoprotegidos contra insectos de segunda generación, como el Herculex de Dow y el Bt11 de Syngenta.

 

El inicio del conflicto de las patentes fue en 1997. Por aquel entonces la otra parte en el litigio era Agrevo, la empresa de agroquímica y biotecnología de Hoechst, que fue absorbida por la formación de Aventis Crop Science, que posteriormente fue comprada por Bayer, que es la empresa heredera del asunto.

 

http://www.monsanto.com/monsanto/layout/media/03/05-22-03.asp

 

El glufosinato de amonio es un herbicida no selectivo que actúa por contacto sobre las malas hierbas sin efecto residual en el suelo. Existen otras especies en las que se ha logrado la tolerancia al glufosinato de amonio, que en principio no tienen nada que ver con este litigio, como son alfalfa, remolacha azucarera, cebada, melón  arroz, cacahuete, colza, soja, tomate y trigo. Algunas de estas especies OMG no son aun comerciales.

 

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.