17/01/01

Monsanto ensaya variedades de trigo OGM en EEUU

En las recientes jornadas de la American Farm Bureau (AFB), un representante de la compañía Monsanto reveló que la compañía está ensayando variedades de trigo OGM resistente a glifosato (Roundup Ready), que podría comenzar a comercializarse dentro de unos años. Se trataría de las primeras variedades de trigo obtenidas mediante el uso de ingeniería genética.

En EEUU, donde está aún candente el caso del maíz Starlink, los agricultores están en estos momentos sopesando cuidadosamente la próxima siembra de la próxima primavera. Algunos de los grandes compradores ya han anunciado que no quieren problemas y que no admitirán variedades no admitidas para todo uso y aceptadas en los mercados mas importantes (major markets). Algunas organizaciones agrarias no dejan de advertir en estas fechas a los agricultores de que están seguros de que lo que siembra va a tener comprador.

¿Significa esto que se van a reducir las siembras de OGM?. Pues no necesariamente, ya que los mercados principales, que en cuanto a comercio exterior son la UE y Japón, sí que admiten las variedades OGM autorizadas en la UE; es decir, la soja resistente a glifosato, y algunos maíces Bt. No admiten otros OGM como el maíz resistente a glifosato o la soja resistente a glufosinato de amonio (Liberty Link), no porque exista razón científica alguna para que no puedan ser importados, sino por una razón exclusivamente burocrática: Se trata de variedades de un tipo mas reciente a las que se les aplicó la moratoria de facto que sigue vigente en la UE.

En lo que pueden repercutir estas cautelas es en que se siembren menos variedades OGM de las de tecnologías mas reciente. De hecho algunas empresas han anunciado que no comercializaran esta campaña variedades potencialmente problemáticas.

En la campaña pasada, donde ya existían problemas comerciales con la biotecnología, aunque no de la magnitud del caso del Starlink en esta campaña, se redujeron ligeramente los porcentajes de siembra de maíz OGM, y se incrementaron de forma importante en soja y algodón.

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.