19/06/01

 Nota de Monsanto

Monsanto cederá su último descubrimiento a los agricultores para desarrollar soja con menor nivel de grasas saturadas

 La compañía apoya, además, la investigación para el desarrollo de nuevas variedades de arroz

Madrid, 18 de junio de 2001. La compañía Monsanto ha anunciado que cederá los resultados de sus ultimas investigaciones en soja a los agricultores de los Estados Unidos. Monsanto compartirá sus últimos descubrimientos con la United Soybeans Board (Consejo de Cultivadores

de Soja), la organización que agrupa a los productores de esta oleaginosa y trabajara conjuntamente con los agricultores estadounidenses con el fin de desarrollar, en pocos años, soja de mayor calidad y con menor contenido en ácidos grasos saturados.

El último descubrimiento de Monsanto en este área es un marcador genético, una señal genética que permite identificar de manera mas rápida los genes que interesan a los investigadores. Una de las ventajas de conocer este tipo de marcadores es que no es necesario esperar a la cosecha para analizar el aceite, ya que el análisis puede realizarse en la misma hoja de la soja.

Este descubrimiento supone un importante avance en la investigación sobre soja, ya que, según explica Jaime Costa, director técnico de Monsanto Agricultura España, "los marcadores genéticos son herramientas poderosas para avanzar en la mejora de nuevas  variedades. En el caso concreto de este marcador genético, permitirá adelantar la disponibilidad de variedades con mayor calidad a partir de 2005, ya que la investigación es mucho mas rápida que con los sistemas tradicionales".

Apoyo de Monsanto a la investigación

 El pasado mes de noviembre de 2000,  Hendrik Verfaille, presidente y jefe ejecutivo de Monsanto, anunció su compromiso de compartir conocimientos y tecnología con los investigadores y agricultores de todo el mundo. En esta línea ha puesto disposición  de investigadores e instituciones sin animo de lucro la secuencia del genoma de dos especies de microorganismos del suelo, cuyo conocimiento facilitara el desarrollo de nuevas plantas mejoradas genéticamente. La información sobre el genoma de estos microorganismos puede localizarse en la web http://www.rice-research.org/, en la que también esta disponible el primer borrador del genoma del arroz, que Monsanto puso a disposición de los investigadores a mediados del aqo pasado.

 La compañía también ha mostrado su disposición para compartir el conocimiento  y el acceso a la información que permita el desarrollo de nuevas variedades como el  "arroz dorado", una variedad de arroz desarrollada conjuntamente por diferentes instituciones. Se trata de una variedad de arroz con mayor contenido en beta-caroteno que permitirá combatir las deficiencias de vitamina A, que provocan que mas de medio millón de niños al año sufran ceguera, especialmente en Asia, donde el arroz supone mas del 80% de la dieta.

 

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.