22/04/2003

Monsanto acuerda con Pioneer la cesión de la tecnología de los maíces Bt de segunda generación

 

Dupont y Monsanto firmaron la semana pasada un acuerdo de cesión de la tecnología referente al maíz OMG de tipo Bt de segunda generación, autoprotegido con el crisomélido del maíz (Diabrotica sp.).

 

Según este acuerdo, Dupont que comercializa semillas de maíz a través de su empresa Pioneer Hi-Bred, podrá obtener y vender variedades de maíz que incorporen esta tecnología.

 

A cambio de esta cesión Monsanto recibirá de Dupont royalties y otra serie de compensaciones económicas. No se han divulgado las condiciones financieras del acuerdo.

 

http://www.monsanto.com

 

http://www.pioneer.com/

 

El pasado mes de febrero la Agencia de Medio Ambiente de EEUU (EPA) dió su aprobación definitiva al maíz Bt de segunda generación de Monsanto conocidos con el nombre comercial de YieldGard Rootworm, autoprotegido contra Diabotica. Los nuevos tipos de maíz se están ya comercializando para su siembra en esta campaña.

 

 Las variedades de maíz Bt “clasícas” que se comercializaban hasta ahora son las autoprotegidas contra el taladro del maíz. Sin embargo en EEUU la Diabrotica es una plaga de mayor importancia económica que el taladro, siendo la plaga que causa más daños al cultivo, con pérdidas estimadas en más mil millones de dólares al año. En Europa no existe por el momento esta plaga, aunque se ha detectado en ocasiones en las cercanías de ciertos aeropuertos. En Francia hay zonas donde la campaña pasada se tomaron medidas cuarentenarias con tratamientos obligatorios, para evitar la introducción de la plaga, al detectarse algunos ejemplares.

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.