21/09/01

 

México y los transgénicos

 

 

El pasado mes de septiembre a raíz del encuentro entre Bush y el presidente de Méjico Vicente Fox, el doctor Prakrash de la Universidad de Tuskegee y promotor de la Fundación Agbioworld (La web donde está el manifiesto de los científicos a favor de la biotecnología) hizo un llamamiento a el presidente Fox para que se permita en México el cultivo de variedades obtenidas mediante el uso de la moderna biotecnología.

 

Según Prakarash, es irónico que en el lugar de origen del maíz y donde además las sedes de importantes centros de investigación agraria: CIMMYT; INIFAP y CINVESTAV, no se permita el cultivo de OGM. El CIMMYT, Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz y el Trigo, es una de las instituciones de la red de la red de investigación agraria del CGIAR y está fundamentalmente dedicada a la mejora genética de los cereales. Muchas variedades de cereales que se cultivan en el mundo España incluida, proceden de líneas desarrolladas por el CIMMYT.

 

“Nuestro grupo (Agbioworld) es una coalición de científicos que desean que la biotecnología y la agricultura se traten como una cuestión científica. Las preocupaciones en cuanto a seguridad alimentaria y al medio ambiente son preocupaciones que se deben tratar desde la ciencia. El elemento emocional que algunos grupos han usado con el fin de alarmar a la población ha sido muy dañino, especialmente para los países donde hay pobreza y desnutrición” dice Prakarash en el comunicado.

 

Con anterioridad al encuentro Bush-Fox, el diario Reforma publicó unas declaraciones del Secretario del Ministerio de de Agricultura mexicano (SAGARPA) Manuel Villalobos Arambula en las que afirmaba que el gobierno mexicano apoyará la producción de alimentos OGM, y en las que afirmaba que la lucha de los OGM entre EEUU y Europa tiene un matiz económico. "Estados Unidos es un país protransgénico y le está sacando beneficio a la investigación, pero Europa está en contra porque nunca desarrolló una empresa al nivel de las norteamericanas; a diferencia de los transgénicos en salud humana que desarrollaron los europeos y que, esos sí, van directamente a los vasos sanguíneos. Es una guerra económica fuertísima", declara Villalobos en el artículo, del pasado 28 de agosto..

 

http://www.agbioworld.org

 

http://www.reforma.com/nacional/articulo/120940/#nota

 

El maíz es uno de los principales cultivos agrícolas en los que existen variedades OGM, y es en México y en otros países centroamericanos donde está el centro mundial de origen y biodiversidad del maíz, donde existen plantas silvestres emparentadas. El maíz es además un alimento básico en la dieta humana en todo Centroamérica. A pesar de que en México no se pueda de momento cultivar OGM a escala comercial sí que importa maíz de EEUU, gran parte del cual es OGM.

 

México es también centro de biodiversidad de otras plantas agrícolas como el tomate o el pimiento.

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.