08/05/2003

Método para prevenir la posible impurificación con OMG de otros cultivos

 

Científicos canadienses han desarrollado un método para impedir que los cultivos OMG puedan polinizar cultivos convencionales, previniendo el problema de la impurificación de los mismos, lo cual puede suponer un problema comercial en algunos casos en los que exista estricta reglamentación de etiquetado de alimentos convencionales en los que haya trazas de OMG o en los cultivos bio, en los que no existe tolerancia con la presencia adventicia de OMGs.

 

En el pasado se habían desarrollado métodos de esterilización genética de los OMG como el caso de los llamados genes “Terminator” que fueron dejados de lado por las empresas de biotecnología debido a las presiones políticas, en razón de que impedían el reempleo de semillas un año tras otro; caso que solamente se da actualmente con la soja OMG por ser la única especie en las que los OMG son variedades autógamas que permiten agronómicamente el reempleo.

   

El nuevo método, que sí que permite el reempleo (en el caso de que pueda darse agronómicamente), se ha probado en tabaco, pero podría aplicarse a cualquier otro cultivo, aunque presenta una serie de problemas en la producción comercial de semillas que habría que solventar para su utilización práctica, probablemente con mecanismos genéticos adicionales.

 

Se trata de un juego de dos genes, un gen letal que impide la viabilidad de la semilla y otro gen supresor que la restaura si existe el gen letal. La planta OMG tendría los dos genes por lo que tendría descendencia viable por autopolinización, mientras que las plantas convencionales relacionadas con las que podría haber polinización cruzada, no tendrían descendencia viable al carecer del gen restaurador.

 

El trabajo ha sido publicado en los Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS)

 

http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/articles/A16856-2003May5.html

 

http://res2.agr.gc.ca/ecorc/index_e.htm

 

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.