30/05/01

Mejora vegetal china basada en el espacio exterior

 El Sunday Times del pasado domingo 27, se hace eco de una sorprendente noticia aparecida a su vez en diarios chinos (China Today y Space Daily).

 Resulta que están comenzando a aparecer en China verduras de un tamaño inusual, tales como tomates de 700 gramos. Además también parece que han obtenido otros diversos logros en mejora vegetal, tales como pimientos con alto contenido en vitamina C y otras verduras con más productividad; todo ello dentro de un programa de mejora genética iniciado en 1987, basado en mandar semillas al espacio o a altas altitudes mediante globos.

 Este proceso deber ser, de ser cierta la noticia, una variante del método ya conocido de antiguo de inducción de mutaciones (mutagénesis) mediante la radiación o mediante productos químicos, que estuvo de moda en los años de la posguerra mundial, pero que más adelante se fue desechando por su escasa eficacia y la aleatoriedad de sus resultados; aunque tuvo algunos logros y todavía se sigue utilizando en algunos casos. Por aquel entonces se usaba la inducción de mutaciones mediante radiaciones artificiales o productos químicos. Sin embargo, el método Chino debe utilizar la radiación natural, mucho mas alta en la atmósfera exterior que en la superficie de La Tierra, para provocar mutaciones genéticas en semillas.

 Según China Daily, China lanzó el año pasado siete naves y ocho globos de elevada altitud que contenían más de 70 variedades de semillas, tales como arroz, oleaginosas, hortalizas y algodón.

 http://www.sunday-times.co.uk/news/pages/sti/2001/05/27/stifgnfar03002.html?

 http://www.chinatoday.com/

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.