22/05/01

Mejora la aceptación de los OGM en Australia

 Según una reciente encuesta divulgada por la agencia gubernamental Biotechnology Australia, la aceptación de los OGM por parte de los consumidores ha mejorado en Australia, y también en el resto del mundo.

 “Esto no significa que los consumidores no están preocupados por el tema, solo que, como ocurre en todas las novedades tecnológicas, las preocupaciones iniciales se reducen a medida que se sabe más sobre la cuestión”, declara Craig Comick, gerente de Public Awareness for Biotechnology Australia en un comunicado.

 http://www.biotechnology.gov.au/global_support_for_GM_foods_10_May_2001.doc

 La preocupación por los OGM es en Australia inferior a la de otras cuestiones como los pesticidas o el manejo humano de los alimentos, y estas cifras son similares en el Reino Unido, según un informe de la British Foods Standard Agency en el que muestra que las principales preocupaciones de los ciudadanos por los alimentos son la contaminación con substancias nocivas (63%), la EEB (61%), hormonas (47%), pesticidas (46%) y OGM (43%).

 http://www.foodstandards.gov.uk/pdf_files/consumer.pdf

 En EEUU, la preocupación es mucho menor; empaquetado (27%), manejo humano (23%), contaminación o enfermedad (16%), pesticidas (10%) y OGM (2%).

 http://ific.org/proactive/newsroom/release.vtml?id=19241

 En Australia la encuesta muestra los siguientes resultados: envenenamiento (72%), pesticidas (68%), manejo humano (65%) y OGM (58%).

 Cormick señala que ninguna encuesta es definitiva y solo indican la actitud de los consumidores en un momento dado, y que lo que tiene más interés que los resultados en valor absoluto es ver la evolución en el tiempo, señalando los siguientes hechos, basados en diversas encuestas:  

-          Dos tercios de los consumidores franceses no están contra los OGM si están etiquetados.

-          A pesar de la publicidad negativa del caso del maíz Starlink en EEUU, no ha habido cambios significativos en los consumidores de EEUU respecto a los OGM

-          En Reino Unido, el porcentaje de consumidores que comerían OGM ha pasado de un 46% en 2000 a un 48% en 2001, y los que creen que los OGM son menos seguros que los alimentos convencionales ha pasado de un 30% en 2000 a un 20% en 2001.

-          El número de consumidores neozelandeses que consumirían OGM ha pasado de un 28% en 2000 a un 35% en 2001.

 Lla presentación en Power Point de la ponencia de Comick en un congreso en Lorne (Australia), donde se divulgaron estos datos, está en el siguiente vínculo:

 http://www.biotechnology.gov.au/FOSS_Lorne_web_May_2001.ppt

 

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.