17/01/02

Mejora genética para el cacahuete en Mali

 

Mali es uno de los países mas pobres del mundo, donde uno de sus cultivos principales, con especial relevancia alimentaria por su aporte proteico en la dieta, y también por su valor económico, es el cacahuete. El año pasado se cultivaron 180.000 Ha, con una producción de 150.000 Tm. Las labores del cacahuete en Mali, lo mismo que en la mayor parte de todo tipo de labores agrícolas en África, son llevadas principalmente por las mujeres.

 

El Instituto de Investigación Agraria de Zonas Semiáridas (ICRISAT), una de las organizaciones de la red mundial de instituciones de investigación agraria del CGIAR, está llevando a cabo un programa de mejora genética del cacahuete para Mali, que ya está en un estado avanzado de ensayos en campo. Se trata de variedades adaptadas a las condiciones agronómicas de la zona y resistentes plagas y enfermedades principales; que en los ensayos preliminares han demostrado potencial para dar unas cosechas de media del orden de 1,5 Tm/ha (algunos en condiciones experimentales han producido 4 Tm/Ha), mientras que las variedades tradicionales rinden de media unos 400-500 Kg/Ha. Además las nuevas variedades son más precoces y reducen el riesgo de accidentes del cultivo. Las nuevas variedades, tras su fase de multiplicación, podrían estar a disposición de los agricultores en 4-5 años.

 

La mejora genética de las plantas es la tecnología agrícola que mas rendimiento tiene en relación con su coste y los beneficios que reporta; y la más potente en cuanto a su capacidad de mejorar los rendimientos y la calidad de la producción agraria, de alimentación y nivel de vida, especialmente en las agriculturas en que menos se haya aplicado con anterioridad, como es el caso de la de los países mas desfavorecidos.

 

 

http://www.futureharvest.org/earth/groundnuts_feature.shtml

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.