15/02/01

 

Material de reproducción libre de virus para la patata dulce

 Productores chinos de patata dulce han incrementado sus rendimientos en un 30-40%, sin necesidad de utilizar mas inputs ni mejora genética, utilizando la multiplicación de material libre de virus.

 La patata dulce es uno de los principales cultivos de China, se reproduce por multiplicación vegetativa y, tiene como muchos otros cultivos que se reproducen por este método (frutales, patata normal..), el problema de que se acumulan las enfermedades víricas, con un gran perjuicio en los rendimientos.

 Científicos del Centro Internacional de la Papa (CIP) de Lima (Perú) han puesto a punto una técnica de cultivo in vitro de meristemos y su posterior regeneración, obteniendo, tras unas generaciones de cultivo en laboratorio e invernadero, esquejes libres de virus.

 La economía de la patata dulce es muy importante en las principales zonas productoras, de por sí muy pobres (Provincias de Shandon y Anhui), donde ya se ha conseguido que el 80% de la patata dulce proviene de material libre de virus. Los principales beneficiarios de este avance son pequeños agricultores que normalmente tienen también porcino.

 La técnica es simple y la relación coste/beneficio es muy elevada, habiendo sido adoptada muy rápidamente por los agricultores.

 Los agricultores, sin embargo, ya no pueden reemplear sus propios esquejes ya que tienen que comprar el material libre de virus todos los años, lo mismo que ocurre en todo el mundo con la patata normal, lo cual hacen, por lo que parece de buen grado, ya que la mayor producción compensa con creces el coste del material “de siembra”, que  les han aportado un beneficio cierto que mejora su economía y nivel de vida.

 El Centro Internacional de la Papa (CIP) con sede en  Lima (Peru) es una de las organizaciones de la red internacional de investigación agraria del CGIAR, que está financiada por numerosos gobiernos y entidades públicas y privadas de todo el mundo, y que cuenta con numerosos instituciones en todo el mundo dedicadas a diversos cultivos y condiciones agronómicas especiales, con orientación especial hacia la genética vegetal y los países en vías de desarrollo.

 http://www.futureharvest.org/growth/china_sweet.bkgnd.shtml

 http://www.cipotato.org/

 http://www.eseap.cipotato.org/ESEAP-Library/Eco-Imp-SP.doc

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.