08/02/02

Más del 85% de los maiceros de EEUU respetan las buenas prácticas agrícolas del maíz Bt para prevenir la aparición de resistencias

 

Según una encuesta llevado a cabo entre los maiceros de EEUU, el 85% de los que siembran variedades transgénicos resistentes a insectos tipo Bt, respectan las buenas prácticas para prevenir la inducción de resistencias en las plagas.

 

Estas prácticas, dictadas por la Agencia de Medio Ambiente (EPA), consisten básicamente en dejar una serie de refugios para la plaga, cuya superficie está estipulada según el manejo de los mimos, en los que no se utilizan variedades Bt ni insecticidas a base de la toxina Bt.

Los resultados de esta encuesta muestra un alto grado de responsabilidad de los agricultores norteamericanos en este sentido. La creación de resistencias en las plagas no es en absoluto algo inherente a las variedades OGM. También pueden inducir resistencia las variedades resistentes inducidas por métodos genéticos convencionales, o la misma utilización de cualquier producto fitosanitario en ausencia de resistencia o tolerancia genética. Sin embargo, en el caso de cultivo de variedades OGM se llevan una serie de precauciones extremas, tanto en este como en otros aspectos del cultivo.

España es el único país de la UE donde se cultiva de forma comercial variedades OGM, que son precisamente también maíces tipo Bt. Sin embargo no hay ninguna regulación oficial sobre la prevención de resistencias. La empresa semillista que comercializa la única variedad OGM que se cultiva, si que da, no obstante, recomendaciones al respecto

http://www.syngentaseeds.es/biotecnologia/bio5_2.htm

http://www.ncga.com/news/notd/2002/february/020502a.htm

 

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.