18/03/2002

Nota de la Fundación ANTAMA

 

Más de 3.000 personas descubrieron qué son las plantas transgénicas en la III Feria “Madrid por la Ciencia”

 

Padres y profesores mostraron especial interés por la Biotecnología de plantas.

 

 Las semillas y plantas de la variedad del maíz Bt que se cultiva en España fueron el principal foco de atención del stand de ANTAMA en la III Feria “Madrid por la Ciencia”. Miles de personas descubrieron cómo es y cómo actúa el taladro, la plaga más dañina para el maíz.

 

 (Madrid, 15 de marzo de 2002) Ver y tocar semillas y plantas de maíz transgénico se convirtió en uno de los atractivos de la Feria “Madrid por la ciencia”, celebrada el pasado fin de semana en el Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid. Miles de curiosos contemplaron una muestra del único cultivo transgénico que se siembra ahora mismo en España: el maíz Bt, capaz de defenderse de la plaga del taladro sin necesidad de utilizar fitosanitarios.

 

 Los visitantes hicieron todo tipo de preguntas en relación con la Biotecnología de plantas: ¿Qué es el maíz Bt? ¿En qué se diferencia del convencional? ¿Tiene algún riesgo para la salud o el medio ambiente? Pero además de preguntas, también lanzaron una queja: falta información objetiva sobre este tema. Esta queja la formularon especialmente padres y profesores, que expresaron la necesidad de contar con material didáctico sobre esta materia.

 

 Para paliar esta falta de información, la Fundación ANTAMA repartió 3.000 ejemplares del cuaderno “Plantas transgénicas: preguntas y respuestas”, un texto divulgativo editado por la Sociedad Española de Biotecnología (Sebiot), formada por investigadores españoles expertos en esta materia.

 

     El desconocimiento general también se puso de manifiesto en la encuesta que proponía la Fundación ANTAMA a los visitantes. Cerca de 500 contestaron a las preguntas de este sondeo, cuyos resultados ayudarán a comprobar cuáles son las principales lagunas de información y las dudas más frecuentes.

 

 Las fotografías y gráficos sobre las ventajas que ofrecen otros cultivos transgénicos, en particular el algodón resistente a la plaga de la oruga y a herbicidas, también captaron la atención de muchos visitantes. Muy pocos habían oído hablar hasta entonces de que este tipo de plantas permiten disminuir el uso de fitosanitarios, carburantes y labores y, al mismo tiempo, aumentar las cosechas.

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.