16/09/01

Mas ataques contra campos de maíz OGM en Francia

 

Activistas anti-OGM atacaron y destruyeron el pasado 8 de septiembre tres parcelas de ensayo de nuevas variedades de maíz de la empresa Biogemma, en Cornebarrieu (Haute-Garonne) , entre las cuales había algunas variedades obtenidas mediante el uso de la biotecnología (OGM).

 

El ataque ha hecho a la empresa perder tres años de trabajo en el terreno de la resistencia a enfermedades causadas por hongos.

 

Biogemma señala que los únicos objetivos de su investigación son:

 

-         Reducir las pérdidas de cosecha asociadas a los ataques de hogos.

-         Disminuir el recurso a los tratamientos químicos contaminantes

-         Evitar la acumulación de productos nocivos para la salud, las micotoxinas asociadas a las enfermedades fúngicas, susceptibles de pasar a la cadena alimentaria.

 

Objetivos, todos ellos, que revertirían en mejorar la seguridad alimentaria y el medio ambiente.

 

Esta destrucción eleva a 15 las parcelas de ensayo de maíz transgénicos destruidas este año por activistas, de las 74 que existen en Francia, además de 4 parcelas de maíz obtenido por métodos genéticos convencionales destruidos “por error”.

 

Biogemma ha denunciado el hecho a las autoridades y confía en los poderes públicos el poner fin a las acciones que comprometen gravemente la capacidad de investigación del mundo agrario.

 

Biogemma está formada por las sociedades cooperativas Limagrain y la cooperativa de Pau-Euralis; así como por las secciones financieras de las entidades sectoriales Unigrains y Sofiproteol. Es la única sociedad privada plenamente francesa de biotecnología que trabaja en cultivos extensivos, y una de las pocas, si no la única formada mayoritariamente por capital del cooperativismo agrícola.

 

En el comunicado de Biogemma hay unas fotos de los daños causados a una parcela

 

http://www.biogemma.com/fr/dermi.htm

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.