09/01/02

Marcadores genéticos

 

El último número de la revista del Servicio de Investigación Agraria de EEUU (ARS) contiene un artículo sobre los marcadores genéticos, y su importancia en el futuro desarrollo de la mejora genética vegetal.

 

Los marcadores genéticos, marcadores biomoleculares o marcadores de ADN son piezas capaces de señalar la presencia o ausencia de genes conocidos que expresan una cualidad que interesa, como por ejemplo una mayor cualidad nutritiva, mayor contenido en antioxidantes, mejor aptitud industrial, resistencia a plagas etc. Hasta la existencia de estos marcadores, la única forma de determinar si una planta contiene o no una característica era comprobar físicamente la expresión de la misma en campo o en el producto final, algo que requiere mucho tiempo, ya que requiere cultivar las semillas, observar las plantas, analizar el producto agrícola final etc.

 

Sin embargo si se conocen los genes responsables de la característica y se tienen los marcadores genéticos se puede saber, incluso en la misma semilla o plántula si tiene o no la característica buscada, con lo que los procesos de mejora vegetal de tipo “clásico” (que no utilizan métodos de ingeniería genética), que normalmente llevan años, se hacen mucho más rápidos.

 

El ARS cita casos concretos que se están llevando a cabo utilizando estas técnicas, como mejora de avenas para incrementar su contenido en antioxidantes alfatocoferol y alfatricoetenol, que previenen los daños causados por los radicales libres; avenas con un mayor contenido en proteína; mejora de la cochura del arroz; cacao resistente a enfermedades; judías y trigos resistentes a hongos etc.

 

Concretamente en el caso del trigo, el ARS está manteniendo una base de datos (GRAINGENES) sobre los descubrimientos sobre identificación de genes y sus marcadores, a disposición de los investigadores de todo el mundo.

 

http://www.ars.usda.gov/is/AR/archive/jan02/form0102.htm

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.