23/05/01

Marcadores genéticos para obtener resistencias múltiples a la roya del trigo

 Mejoradores de la Agencia de Investigación Agraria del Reino Unido (ARS), están  utilizado marcadores genéticos (una técnica propia de la ingeniería genética) para la obtención de trigos con resistencia a múltiples cepas de roya de la hoja (roya parda), que puedan ser usados en procesos de mejora vegetal. 

 La resistencias provienen de dos especies salvajes antecesoras del actual trigo; Aegilops tauschii y Triticum timophevii, especies que se encuentran silvestres en la zona de origen del trigo (Oriente Medio) y en las colecciones de los bancos de germoplasma repartidos en el mundo.

 La roya de la hoja o parda está causada por el hongo Puccinia triticinia, y se calcula que sus ataques vienen a suponer un coste económico de 150 millones de dólares al año, solamente en la zonas de las Grandes Praderas (Great Plains) de EEUU.

 Hasta ahora se han conseguido variedades tolerantes a esta enfermedad, pero normalmente al cabo de unos años son superadas por el patógeno, por aparición de nuevas cepas inmunes a la resistencia de la planta. La novedad de este trabajo del ARS es que están acumulando resistencias múltiples a roya, determinando si el material genético tiene o no genes de resistencia, sin necesidad de infectar las plantas con el hongo, mediante el uso de los marcadores genéticos. El material resultante puede ser utilizado en ulteriores métodos de mejora clásica para obtener variedades comerciales con una resistencia a roya de amplio espectro.

 http://www.ars.usda.gov/is/AR/archive/may01/leaf0501.htm

 

 

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.