14/05/2003

Marcadores genéticos para acelerar la mejora genética en judía

 

Científicos del Servicio de Investigación Agraria de EEUU (ARS) han desarrollado un nuevo método de mejora genética aplicable a la judía, que sirve para identificar plantas homocigóticas.

 

Las variedades de plantas que normalmente se polinizan a si mismas, como es el caso de la judía son normalmente homocigóticas. Es decir los dos juegos de genes maternos y paternos son idénticos, ya que la misma y planta es padre y madre a la vez de sus semillas. Las variedades homocigóticas mantienen el tipo genético generación tras generación.

 

Para hacer programas de mejora genética convencionales normalmente se comienza con uno o varios cruzamientos artificiales entre diferentes variedades, que dan como resultado inicial plantas que no son homocigóticas, sino heterocigóticas ya que provienen de padre y madre distintos. Las semillas obtenidas dan como resultado diversos tipos genéticos (segregación) lo mismo que ocurre cuando se siembra semilla procedente de variedades híbridas en otras especies, siendo necesario varias generaciones de  plantas que se autopolinicen, y por tanto varios años, para que la variedad se fije permaneciendo con un tipo estable.

 

Para los investigadores sería del mayor interés el poder saber que plantas son ya homocigóticas respecto a los genes que interesa seleccionar en los primeros estadios de la selección, ya que esto abreviaría el proceso de obtención de la nueva variedad, y esto es lo que han logrado los científicos del ERS respecto a resistencia al virus del mosaico común y al del mosaico necrótico, enfermedades que pueden causar hasta un 60% de pérdidas en judías, tanto de verdeo como para su consumo como alubia o frijol.

 

El método permite discernir en las plantas resistentes cual tiene una copia del gen de resistencia y cual tiene dos copias. Además se puede saber con estos marcadores si la planta es resistente o no sin necesidad de tener que inocular la enfermedad y observar los síntomas, lo cual simplifica ya celera el proceso de obtención de nuevas variedades.

 

 http://www.ars.usda.gov/is/AR/archive/may03/dna0503.htm

 

 

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.