28/03/2003

Manifiesto de científicos africanos sobre los OMG en Africa

 

La Fundación A Harvest para el desarrollo de la biotecnología agraria en Africa, que preside la doctora Florence Wambungu, acaba de publicar un manifiesto de científicos africanos, sobre el uso de la biotecnología en relación con la severa crisis alimentaria que padece el sur del Continente y el rechazo de ciertos países de la zona (Zambia y Zimbawe) a aceptar ayuda alimentaria que no esté certificada como libre de OMG. El manifiesto ha sido reproducido en diversos medios africanos.

 

http://www.ahbfi.org/biotech/newscenter.asp

 

Según el manifiesto, los gobiernos de estos países no han consultado a los científicos ni a las personas que están padeciendo el hambre y la desnutrición: asimismo se critica el papel de los grupos anti-OMG que han provocado una gran desinformación que es la que fundamentalmente ha movido a tomar estas decisiones,

 

Los científicos africanos recuerdan en particular los siguientes hechos:

 

- Que los OMG están regulados una estricta legislación sobre sanidad alimentaria y seguridad medioambiental, tanto en EEUU como en otros países.

 

- Que al día de hoy no existe evidencia alguna de que los OMG supongan ningún tipo de amenaza para la salud de las personas, animales o el medio ambiente.

 

- Que hay amplia documentación de organizaciones internacionales de gran crédito, incluyendo la Organización Mundial de la Salud (OMS), la FAO y la OCDE que avalan la seguridad de los OMG.

 

- Que millones de personas vienen consumiendo OMG de forma directa desde hace varios años en EEUU, Canadá, China, Latinoamérica, sin que se haya detectado hasta la fecha ningún problema relacionado con la salud pública o el medio ambiente.

 

El rechazo de la ayuda alimentaria que pueda contener OMG por parte de algunos países no está basado en ningún argumento científico y en una situación como la que se está viviendo en inhumana y falta de ética. Los políticos que toman estas decisiones están jugando con las vidas de millones de personas. Los científicos apoyan una introducción de los OMG en África basada en criterios objetivos y en los protocolos internacionales de bioseguridad

 

 

 

 

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.