20/05/2003

Mandioca OMG libre de cianógeno

 

La yuca o mandioca es una planta agrícola de gran importancia como alimento en los países tropicales. Presenta sin embargo un grave inconveniente, las raíces y las hojas de la planta producen de forma natural linamarina, un glicósido cianógeno que en el tracto digestivo produce ácido cianhídrico, altamente neurotóxico. La linamarina se destruye normalmente en el transformado y cocinado de la yuca. Sin embargo, existe un importante riesgo de envenenamiento en el caso de consumo de mandioca insuficientemente procesada, habiendo numerosos accidentes en los países en los que es habitual el consumo de yuca, especialmente en las personas mas desfavorecidas y necesitadas, que de por sí suelen ya tener problemas de desnutrición.

 

La exposición crónica a la linamarina está asociada con el desarrollo de la parapesía, la neuropatía apaxica y otros desórdenes del sistema nervioso. La intoxicación severa, que se da sobre todo en situaciones de hambrunas, causa parálisis irreversibles, llamadas en África el Konzo,  e incluso la muerte. En algunas zonas de África el Konzo afecta al 3% de la población.

 

Investigadores de la Universidad del Estado de Ohio han anunciado la creación de plantas de yuca libres de linamarina. Mediante técnicas de ingeniería genética consistentes en el  silenciado de genes han logrado bloquear algunos de los que producen la linamarina, obteniendo plantas de yuca con entre un 60 y un 94% menos del cianógeno en las hojas, y un 99% menos en las raíces respecto a las plantas normales. Las raíces es lo que se consume principalmente como alimento.

 

Estas variedades OMG de yuca (que no se pueden llamar transgénicas porque la transformación genética consiste en el silenciado de genes y no en la inserción de genes foráneos) podrían ser en el futura una alternativa para una alimentación más segura en países tropicales.

 

http://link.springer.de/link/service/journals/00425/index.htm

 

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.