02/07/01 

Maíz transgénico resistente a gusanos del suelo

 El último número de la revista Nature publica un artículo sobre maíz transgénico resistente a los gusanos o rosquillas del suelo (Diabrotica sp). Los gusanos del suelo se tratan normalmente con insecticidas, o se previenen en parte con la rotación de cultivos. Sin embargo, ninguna de estas prácticas soluciona el problema cuando existe una infección. Los gusanos del suelo que atacan al maíz son bastante resistentes a insecticidas, y los huevos pueden sobrevivir largo tiempo, por lo que la plaga ataca en cuanto las condiciones le son favorables.

 Las nuevas variedades transgénicas de maíz expresan dos nuevas proteínas obtenidas de la bacteria Bacillus thuringensis (Bt). Los ensayos han mostrado en las plantas transformadas, daños muy inferiores debidos a los gusanos del suelo que los testigos sin tratamiento insecticida, y una protección superior incluso a los testigos con tratamiento insecticida.

 Hasta ahora los maíces de tipo Bt mostraban tolerancia hacia plagas aéreas, como el taladro. La novedad de estos nuevos Bt es la protección contra estas plagas del suelo, además del taladro.

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.