26/06/00

Maíz con trazas de OGM en Francia. Polémica entre organizaciones de agricultores

La organización sectorial francesa de productores de maíz (AGPM) ha reiterado en un comunicado lo siguiente:

- En Francia, a diferencia de otros países de la UE, no se han sembrado esta campaña variedades OGM de maíz, ni autorizadas ni no autorizadas.

- Algunos lotes de semillas pueden presentar trazas de impurezas fortuitas, que pueden provenir de OGM, estando comprobado que las variedades de maíz OGM no presentan riesgo alguno para la salud y el medio ambiente, estando reconocido este hecho por toda la comunidad científica

- En cuanto al medio ambiente, ni en Francia ni en toda Europa existen plantas salvajes emparentadas con el maíz que sean susceptibles de polinización cruzada con maíces que contengan genes OGM, por lo que, aun suponiendo que a pesar de las pruebas científicas, existiera algún tipo de riesgo no detectado, no habría posibilidad de traspaso de los genes al medio ambiente. 

La AGPM recuerda que, ante el vacío legal en este asunto, la interprofesional semillista había acordado un umbral del 1% de tolerancia (el mismo que hay en los alimentos para consumo humano) y que las semillas en cuestión tienen un contenido de OGM por por debajo de este umbral. La AGPM aboga por establecer con carácter de urgencia el umbral del 1% como norma legal, para aclarar la situación de una vez por todas.

Por contra otra organización agraria, la Confederation Paysanne (CP), en otro comunicado titulado ¡La contaminación genética se extiende, detengamos los OGM!; denuncia la "tecnología totalitaria" y el que se pretenda un grado de "contaminación aceptable" como una falacia para imponer algo que, según su opinión, rechaza la mayor parte de los consumidores. La CP "se pronuncia en contra de las tecnologias OGM en la agricultura y por la prohibición de importar semillas de los países que los permitan", así como por la destrucción inmediata de los campos con trazas de OGM, igual que se hizo con la colza Hyola de Advanta Seeeds, con indemnizaciones a los agricultores y responsabilidades legales a los responsables.

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.