28/09/00

Maíz OGM en México

México dará a conocer en diciembre su postura oficial sobre el maíz transgénico, una vez que finalice el estudio que el Gobierno está elaborando al respecto, según una noticia aparecida en el diario La Jornada.

México importa y consume desde hace tiempo maíz OGM procedente de EEUU (Importa 5,5 millones de Tm), que en este caso tiene como destino tanto la alimentación animal como la humana. (En la comida mexicana se emplean corrientemente muchos productos de maíz).

La postura del Gobierno Mexicano es en términos generales favorable al uso de transgénicos, ya que no se han detectado problemas para la salud ni el medio ambiente.

Recordemos que en México está en gran parte len a zona de origen y biodiversidad del maíz en el mundo (Centroamérica)y es donde allí donde existen las plantas salvajes originarias del maíz (teosintle), que podrían ser susceptibles de cruzamiento con maíces cultivados (OGM o no).

Los debates del traspaso de genes al medio ambiente, que tanto se dan en Europa, de tener algún sentido, lo tendrían en el caso de México, nunca en la UE donde no existen los parientes salvajes del maíz, ni se dan variedades cultivadas distintas de los híbridos.

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.