12/06/01

Maíz OGM en España

 Según noticias aparecidas en la prensa portuguesa, La Confederación de Agricultores de Portugal (CAP) “acusa” a España de estar sembrando maíz transgénico a gran escala, lo que tiene consecuencias negativas en cuanto a la competitividad con el maíz portugués, “ya que los costes de producción del maíz transgénico son menores que los del maíz convencional”. Según la CAP España siembra unas 40.000 Ha de maíz OGM, y tiende a aumentar el cultivo de estas variedades.

 Una fuente “ambientalista” declara que España es el país europeo con más OGM, sembrando un 5% de su superficie total maíz con OGM (en ese caso sería unas 20.000 Ha, y no 40.000 Ha como dice la CAP, ya que en España se siembran algo más de 400.000 Ha).

 http://www.dn.pt/neg/pna/11s8a.htm

En España se cultiva prácticamente solo una variedad OGM de maíz en cultivos comerciales (aparte de las que haya en los ensayos de identificación y de valor agronómico), que es la Compa CB de tipo Bt, cuya característica OGM es ser resistente al taladro. Esta variedad está autorizada para su cultivo en la UE desde 1998.

 Tanto España como Portugal importan grandes cantidades de maíz en régimen preferencial de países terceros, procedente especialmente de Argentina, gran parte del cual es OGM de variedades autorizadas en la UE, en mucha mayor cuantía que el OGM que se produce en España. Además todos los países de la UE importan grandes cantidades de soja OGM, además de gluten de maíz (corn gluten feed) y algodón pocedente de OGMs. El otro gran producto OGM, la colza, no se importa apenas por parte de la UE, que es exportador neto tanto de colza como de aceite.

 El que un producto OGM esté o no autorizado en la UE para su producción o importación no tiene nada que ver con la seguridad alimentaria y el medio ambiente. El maíz Compa está autorizado y el resto de los maíces OGM que han pasado los controles no, simplemente porque el Compa es mas antiguo y presentó la solicitud y consiguió la autorización antes de la aplicación de la moratoria de facto a todo el resto de solicitudes. 

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.