09/07/02

Maíces Bt de segunda generación

 

 Las variedades de maíz Bt de tipo Herculex I, han obtenido su aprobación por el gobierno de Japón para poder ser importadas por este país y utilizadas en alimentación humana y animal, lo que supone un paso muy importante para su desarrollo comercial. Este tipo de maíz se aprobó en EEUU en 2001, y se espera que en breve sea aprobado también en Canadá y que se comercialice para su siembra en EEUU en la próxima campaña.

 

Los maíces Herculex I son maíces de tipo Bt autoprotegidos contra insectos, desarrollados por  Dow Agro Sciences y Pioneer, que tienen una proteína Bt distinta que la de las variedades Bt “clásicas”, que protege contra una gama de insectos más amplia. Los nuevos Bt protegen además de contra el taladro, también contra los gusanos del suelo (Diabrotica sp).

 

Monsanto por su parte también tiene lista su versión de maíz Bt de segunda generación también resistente a amplia gama de insectos, incluyendo los gusanos del suelo, que en estos días está en proceso de registro y aprobación por parte de las autoridades federales de EEUU.

 

Los gusanos del suelo (corn rootworms) son la plaga principal del maíz en muchas zonas de EEUU. Si los maíces Bt clásicos autoprotegidos contra el taladro ahorran una importante cantidad de tratamiento pesticida allí donde el taladro es un problema, los Bt de segunda generación supondrán todavía menos tratamientos químicos.

 

Los maíces Bt son los transformados genéticamente con un gen de la bacteria del suelo Bacillus thuringensis para contener la capacidad de producir una toxina, llamada Cry, que tiene propiedades insecticidas para los insectos que devoran la planta. Diferentes cepas de bacterias Bt pueden producir diferentes proteínas Cry de mayor o menor eficacia insecticida. Lo que se ha hecho ahora es seleccionar genes para una toxina de mayor espectro de acción en cuanto a las especies de insectos. La toxina Bt es un producto considerado inocuo para mamíferos, aves y peces y utilizado en pulverización es uno de los productos admitidos en la agricultura llamada bio, orgánica o ecológica.

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.