14/03/00

Maiceros de EE.UU. se plantean la conveniencia de apoyar a los OGM si los clientes extranjeros no los desean

La American Corn Grower Association (ACGA), sindicato sectorial de maiceros (no confundir con la National Corn Growers Association, NCGA, mayoritaria en el sector), cuestiona en un comunicado de prensa la "arrogancia de los exportadores y de algunas organizaciones de agricultores" en dar su apoyo a la producción y consumo de variedades OGM en el exterior, ante la caída de las exportaciones norteamericanas de maíz y soja.

Las exportaciones de maíz norteamericano a la UE fueron en la campaña 97/98 de 2 millones de Tm, mientras que en la 98/99 han caído a 137.000 Tm. A este hecho no es ajeno el que el cupo de 2 millones de Tm con arancel reducido, que importa España todos los años de países terceros en virtud de los acuerdos de la OMC, se importa en las últimas campañas prácticamente en su totalidad de Argentina, país que a pesar de que también cultiva OGM, ofrece ciertas garantías de que ese maíz está libre de los mismos.

Recientemente la empresa francesa Carrefour ha importado 180.000 Tm de soja libre de OGM de Brasi; l y Corea del Sur 108.000 Tm , también libres de OGM, de China.

La NGCA alude a que esta paulatina pérdida de mercados exteriores sucede además en momentos en que los precios al productor están a niveles muy bajos, y se plantea si es conveniente, ante esta situación, la postura de los agentes del sector que tratan de convencer a los clientes exteriores de que los OGM son seguros para la salud y el medio ambiente.

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.