09/10/02

Lucha contra la malaria utilizando los genomas del vector y del plasmodio

 

El anuncio de la secuenciación de los genomas del mosquito Anopheles y de Plasmodia falciparum, vector y agente respectivamente de la malaria o paludismo, publicado recientemente en la revista Nature,  abre una nueva esperanza para la lucha contra esta terrible enfermedad, que azota principalmente a los países menos avanzados, y que además es una causa principal de su subdesarrollo.

 

Todavía queda mucho hasta que se consiga un método de lucha eficaz, pero el conocimiento de estos genomas supone una herramienta poderosa para la lucha contra la enfermedad. Merece la pena, a este respecto, visitar la web de malaria de The Wellcome Trust, que tiene una gran cantidad de información sobre la enfermedad e incluso una excelente animación interactiva del complejo ciclo de la enfermedad.

 

http://www.wellcome.ac.uk/malaria/

 

http://www.nature.com/nature/malaria/

 

En la lucha contra la malaria ha habido y hay un cierto enfrentamiento entre grupos ecoactivistas y organizaciones médicas sobre el DDT. Resulta que el uso del DDT siempre ha sido el método más eficaz de prevención de la enfermedad en razón de su eficacia contra el mosquito y su bajo costo, un factor importantísimo, dada la escasa disponibilidad de recursos en los países donde se da la enfermedad.

 

Muchas organizaciones activistas han presionado por la prohibición a nivel planetario del DDT, obviando que su principal uso es precisamente éste de lucha contra la malaria, enfermedad que no existe en la inmensa mayoría de los países desarrollados. Por otra parte, los hechos sobre el DDT y su impacto ecológico, a la luz de los conocimientos actuales no son tan catastróficos como arrastra su mala prensa de años. Es de esperar que en la futura lucha contra la malaria utilizando el genoma, lo que podría incluir probablemente el uso de  organismos genéticamente modificados, las vidas de millones de personas,  los hechos y la ciencia primen sobre ciertos fundamentalismos

 http://www.foxnews.com/story/0,2933,55843,00.html

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.