28/02/02

Los tribunales de Brasil deliberan de nuevo sobre los OGM

El pasado día 25 tuvo lugar en Brasilia una vista judicial de gran interés relativa al cultivo y comercialización de transgénicos en Brasil. El proceso fue finalmente suspendido y aplazado hasta antes del próximo día 15 de marzo. Se trata de un proceso de apelación sobre el mandato judicial vigente por el que no se puede plantar soja OGM en Brasil.

 

Las implicaciones del proceso van aún mas allá y están relacionadas sobre si los dictámenes científicos y aprobaciones de la agencia gubernamental Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio) son válidos para dictaminar si los OGM son seguros para la salud y el medio ambiente, y suficientes para autorizar o desautorizar el cultivo, al margen de los tribunales.

 

La plantación o no de OGM en Brasil es objeto desde hace años de un auténtico culebrón judicial, con diversas sentencias contradictorias. El Gobierno Brasileño, así como sus organismos científicos CTNBio y ENBRAPA son favorables al cultivo de OGM. De hecho Brasil cuenta con uno de los programas de investigación pública sobre OGM mas avanzados del mundo.

 

Brasil es el segundo productor y exportador mundial de soja, el principal cultivo OGM del mundo, y de hecho se estima que a pesar de la prohibición legal, aproximadamente un 35% de la soja brasileña es OGM. El cultivo clandestino se da especialmente en los estados del sur del país.

 

 

http://www.estadao.com.br/ciencia/noticias/2002/fev/25/315.htm

 

http://www.estado.estadao.com.br/editorias/2002/02/26/ger015.html

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.