10/11/99

¿Los transgénicos utilizados en alimentación animal son peligrosos?

 

Recientemente una conocida cadena de supermercados británica (Mark&Spencer) ha anunciado que venderá huevos de gallinas no alimentadas con vegetales que no hayan sido modificadas mediante técnicas de ingeniería genética (OGM). Parece ser que también extenderá esta garantía a otros productos animales.

 

El caso es que esta situación se produce en un momento de cierta idea colectiva de que lo "transgénico" es malo, sin que la mayor parte de la opinión pública tenga una idea clara de todo este asunto.

 

Hasta el momento nadie ha demostrado que el consumo humano directo de productos transgénicos supongan riesgo alguno para la salud. Bien es verdad que tampoco que sean inocuos, pero en este caso y según algunos, parece que la maldad, como el valor en el servicio militar  "Se le supone" de una forma mas bien arbitraria, cosa que no sucede con el resto de alimentos, es decir los alimentos modificados genéticamente por métodos clásicos (algunos tan "naturales" como la irradadiación (algunas variedades de frutas) o la multiplicación de cromosomas con productos químicos (el fresón de Huelva sin ir mas lejos)).

 

Pero aún suponiendo, por suponer,  que los genes alterados sean de por sí peligrosos para la salud algunas situaciones como esta y otra son situaciones que mas que responder a verdades científicas parece que responde mas bien a una cierta oportunidad comercial. Aunque bien es verdad que el cliente es el que manda, aunque éste no tenga un criterio claro o no sepa lo que quiere

 

-         Está demostrado que el material genético (DNA) del maíz o la soja genéticamente modificada que se pueda comer un animal se metaboliza y descompone en sus aminoácidos que lo componen. Por tanto de ninguna manera pueden figurar trazas del gen modificado en los huevos o en la carne.

 

Recientemente la industria azucarera belga ha anunciado su rechazo a la remolacha genéticamente modificada. Sobre esto hay que indicar que:

 

-         El azúcar procedente de remolacha o de caña es un producto prácticamente químicamente puro (incluso cristaliza) que carece de restos de material genético del vegetal de donde procede.

 

 

Si hay que estar en contra de los OGM que sea por algo, pero no, al menos en estos casos, debido a que pueda ser nocivo para la salud, ya que este argumento carece de sentido

 

La ingeniería genética tiene sus inconvenientes (que están, a nuestro juicio,  mas en los derechos de obtentor y en las patentes de uso que en la supuesta nocividad alimentaria), pero no parece la clarificación y  el uso adecuado de la misma se vaya a ver favorecido por la oposición mas o menos irracional que parecen practicar ciertos grupos.

 

Fuente: Mark & Spencer y elaboración propia