19/04/2002

Los toxicologos de EEUU avalan la seguridad de los OGM

 

Un borrador de documento de postura de la Sociedad Norteamericana de Toxicología reafirma la seguridad de los productos obtenidos mediante la ingeniería genética (OGM) desde el punto de vista alimentario y avala el principio de substancial equivalencia entre los productos obtenidos por mejora genética basada en la moderna biotecnología (los OGM) y los obtenidos por métodos de mejora genética “clásicos” (el resto de productos alimentarios). El documento está pendiente de aprobación por parte de la Sociedad.

El principio de equivalencia substancial sostiene que carece de sentido generalizar sobre la seguridad o inseguridad de “los OGM” con carácter global,  y que estos deben ser evaluados caso por caso en base a su contenido. “La seguridad de los alimentos derivados de la moderna biotecnología en comparación con sus equivalentes obtenidos por métodos de mejora genética convencionales debe ser evaluada con certeza razonable utilizando métodos aceptados de análisis, nutricionales y toxicológicos. En base a estos métodos no existe razón alguna para sospechar que las plantas transgénicas difieren de forma substancial de las variedades tradicionales”, señala el informe.

El documento, sin embargo, mantiene que se deben mantener las elevadas medidas de precaución que existen actualmente en EEUU, ya que las futuras variedades OGM pueden presentar problemas desconocidos o difíciles de detectar con los tests actuales. “No hay garantía alguna de que las modificaciones genéticas futuras tengan resultados benignos o predecibles. Hay que mantener una continua evolución de los métodos toxicológicos para mantener los altos niveles de seguridad”.

 

http://www.the-scientist.com/yr2002/apr/palevitz_p22_020415.html

www.toxicology.org

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.