30/05/00

Los semillistas europeos reclaman una legislación sobre trazas de OGM en semillas

Sobre el asunto de la presencia de trazas de material genéticamente modificado en semillas de colza de variedades no OGM, la Asociación de Semillistas Europeos, ESA/COSEMCO ha puntualizado, en un comunicado, una serie de cuestiones:

- En octubre/noviembre de 1999, la ESA/COSEMCO se dirigió a la Comisión Europea para que elaborara con urgencia una reglamentación para determinar los umbrales de contaminación adventicia de OGM en semillas de variedades no OGM. En aquel entonces se propuso que se aplicara el mismo umbral que se utiliza en los productos que tienen como destino la alimentación (1%).

- La Asociación no recibió respuesta por parte de la Comisión. Sin embargo, dentro de las reacciones de los gobiernos británicos y francés a raíz del caso de la colza figura "la urgente necesidad de disponer de una reglamentación al respecto".

- De cara a compensar el vacío legal existente, la Asociación Francesa de Semillistas ha acordado de forma unilateral un umbral del 1% de contaminación adventicia. Las Asociaciones de Semillistas de todos los países de la UE han seguido también esta recomendación

La Asociación Europea de Semillistas, entiende que la destrucción de los campos de colza a los que se les había detectado trazas de OGM, por debajo del 1%, es totalmente desproporcionada, máxime cuando el porcentaje estaba por debajo del mínimo exigido a los productos alimenticios para estar exentos del etiquetado correspondiente y cuando los mismo gobiernos habían declarado que no suponía riesgo alguno para la salud o el medio ambiente.

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.