08/02/01

Los productores de trigo de EEUU cautelosos ante la aparición de variedades OGM

 Después de los múltiples problemas que se están teniendo en la comercialización de ciertos productos OGM, y en particular el caso de maíz Starlink en EEUU, y ante el anuncio de Monsanto de que unos pocos años será posible disponer de variedades comerciales de trigo OGM resistente a glifosato, los productores de trigo, así como industria cerealista y harinera de EEUU tienen ciertas reticencias de cara al futuro cuando nuevos trigos OGM cuando aparezcan en el mercado.

 http://www.uswheat.org/MarketNews.nsf/1efd23cf2dab345c852569e700702aa5/0230e02dab9d4ec5852569e70073ae99?OpenDocument

 La US Wheat reconoce que la biotecnología es un avance y  una gran promesa para el futuro, sin embargo no quiere que se repitan los problemas habido en otras producciones, de los que hasta ahora el trigo ha estado libre por no existir OGM

 En la convención anual de la US Wheat del año pasado, la industria ya se pronunció a favor del principio de que las consideraciones de los clientes son fundamentales. EEUU exporta trigo a todo el mundo, incluida la Unión Europea, a pesar de ser la UE también exportadora, ya que existe un contingente preferencial. España, país muy deficitario en trigos panificables es uno de los principales importadores de trigo norteamericano dentro de la UE.

 La US Wheat insta trabajar ya sobre sistemas de segregación y preservación de la identidad de los productos, así como en métodos de análisis y de armonización de las definiciones comerciales sobre los OGM y los productos derivados, para estar preparados cuando aparezcan los trigos OGM.

 La US Wheat apoya el etiquetado voluntario negativo de los productos libres de OGM , pero se opone al etiquetado obligatorio positivo de los productos que los contengan, entendiendo que induce a equívocos en el consumidor (tal y como es ahora en EEUU), así como el establecimiento de un umbral razonable de contaminación adventicia.

 Otras industrias, como el arroz o el azúcar, plantas de las que ya existen variedades OGM que podrían entrar en el mercado también han mostrado sus reticencias al fomentos de estos nuevos productos por prevenir dificultades comerciales.

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.