11/12/02

Nota de  la Asociación Europea de Bioempresas; Europa Bio

 

Los ministros de medio ambiente de la UE preparan el terreno para una posición común del Consejo sobre OMGs

 

Bruselas, 10 de diciembre de 2002 EuropaBio da la bienvenida a la decisión del Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea que completa el paquete legislativo sobre organismos modificados genéticamente (OMGs), ya que “la decisión de ayer prepara el terreno a una posición común sobre la nueva legislación de alimentos y piensos modificados genéticamente (MG)”, asegura Simon Barber, director de la Unidad de Biotecnología Vegetal de EuropaBio.

 

Sin embargo, esta decisión “establece onerosas cargas sobre las industrias agroalimentarias europeas y sobre las autoridades nacionales, que serán las responsables de hacer cumplir la ley”, afirma Barber. Además, es importante subrayar que estas normas no se refieren tanto a la seguridad de los OMGs como a la extensión del etiquetado de estos productos para permitir la libre elección del consumidor”.

 

El Consejo de Ministros de Medio Ambiente ha confirmado su política de extensión del etiquetado a todos los productos finales derivados de cultivos MGs independientemente de que sean física y químicamente idénticos a productos derivados de cultivos convencionales, como es el caso del azúcar y los aceites. “En teoría el etiquetado debe aplicarse a todos los ingredientes derivados de productos MG, pero en la práctica sólo pueden ser chequeados en aquellos en los que el nuevo ADN o la proteína son detectables”, dice Simon Barber. Esto obligará a las industrias alimentarias a duplicar sus sistemas para cumplir los requerimientos de mantener separados productos idénticos, lo que aumentará los costes. “Básicamente, el régimen de etiquetado ahora propuesto exige etiquetas que indican presencia de OMGs en alimentos que no continenen material MG, para que la sociedad pueda evitar algo que no existe”. EuropaBio apoya el etiquetado de alimentos y piensos siempre que puedan ser verificados mediante el análisis.

 

A causa de esta decisión política de extender el etiquetado a productos que no contienen proteína MG, la propuesta de trazabilidad debe ir más allá de la simple exigencia de realizar tests para detectar la presencia de trazas de proteína MG. Las exigencias de trazabilidad para los alimentos y piensos MG y los ingredientes derivados se suman a las normas europeas existentes sobre alimentos y piensos convencionales. Además, la Directiva 2001/18/CE, que regula el cultivo de plantas MG ya proporciona un alto nivel de seguridad, al requerir la monitorización del comportamiento de estos cultivos para permitir su localización y retirada del mercado si se detecta algún riesgo sanitario.

 

El Consejo de Ministros de Medio Ambiente también ha roto con el Protocolo de Cartagena, insistiendo en que mercancías a granel sean etiquetadas de forma diferente a como establece este Tratado Internacional. El mismo Consejo se adhirió al Protocolo hace sólo unos meses. EuropaBio apoyó la propuesta de la Comisión de etiquetar las mercancías a granel destinadas a producir alimentos, piensos o al procesado con la expresión “pueden contener” acompañada de una única lista de todos los cultivos MG de los que procede en su mayor parte la mercancía.

 

(1)     EuropaBio tiene alrededor de 40 miembros corporativos que operan en todo el mundo y 20 asociaciones nacionales de biotecnología que representan 1.200 PYMEs que trabajan en  investigación y desarrollo, evaluación, fabricación y distribución de productos biotecnológicos. EuropaBio, la voz de las bioindustrias europeas, tiene el objetivo de impulsar la biotecnología y presenta sus propuestas a la industria, políticos, legisladores, ONGs y al conjunto de la sociedad.

 

 http://www.europabio.org

 

 

 

www.efbpublic.org

 

http://www.parliament.the-stationery-office.co.uk/pa/ld200102/ldselect/ldeucom/117/11701.htm

 

http://europa.eu.int/rapid/start/cgi/guesten.ksh?p_action.gettxt=gt&doc=MEMO/02/160|0|RAPID&lg=EN&display=

 

http://www.isaaa.org/publications_download/Brief%2024.pdf

 

http://abeurope.dynamicweb.dk/images/files/abe_issues_paper_5.pdf

 

 

 

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.