15/04/2003

Los genes esenciales de la vida: Una bacteria puede sobrevivir solo con 271 genes

Un equipo de investigadores coordinado por Dusko Ehrlich del Instituto francés de Investigaciones Agrarias (INRA) ha demostrado que la bacteria Bacillus subtilis pude sobrevivir con solamente 271 genes de los 4.100 que posee. El trabajo ha sido publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) del 15 de abril.

Los investigadores han ido inactivando sistemáticamente todos los genes de B.subtilis cultivados en condiciones óptimas encontrando que solo 271, el 6,6% del total, son necesarios para el desarrollo normal de la bacteria. De estos, aproximadamente la mitad están implicados en la síntesis de proteínas y en el metabolismo del ADN y el ARN, los demás codifican genes relacionados con la síntesis de la membrana celular, la forma de la bacteria, su división y su funcionamiento energético. Solamente un 4% de los genes esenciales tienen una función aún desconocida.

Los genes esenciales se conservan en gran medida de una especie a otra, lo que indica que son las bases mismas de la vida.

"Essential Bacillus subtilis genes" by K. Kobayashi, S.D. Ehrlich et al, PNAS April 15, 2003, vol 100, num 8.  (http://www.pnas.org).

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.