30/04/2002

Nota de Monsanto

 

Los  cultivos transgénicos reducen el uso de pesticidas y mejoran el medio ambiente

 

Un estudio realizado por científicos británicos afirma que si la mitad de los cultivos europeos fuesen transgénicos, la UE ahorraría 20,5 millones de litros de combustible.

 

La reducción del uso de productos químicos y carburantes mejora el medio ambiente.

 

Madrid, 29 de abril de 2002. Un equipo de científicos del Departamento de Agricultura del Centro de Investigación Agrícola de la Universidad de Reading, (Reino Unido), ha publicado un estudio que demuestra que los cultivos modificados genéticamente reducen el uso de pesticidas. El estudio apunta que si la mitad de los cultivos de maíz, remolacha, colza y algodón de la UE fuesen transgénicos, el área fumigada por pesticidas se reduciría en más de siete millones de hectáreas (algo menos que el territorio que ocupa la Comunidad de Andalucía). Además, implicaría un ahorro de casi 21.000 toneladas de combustible y 73.000 toneladas de dióxido de carbono, con el consiguiente beneficio medioambiental.

 

El estudio, publicado en el Journal of Animal and Feed Sciences, destaca que hasta el descubrimiento de las variedades modificadas genéticamente la única forma de combatir los efectos negativos de las plagas era el uso de productos químicos, pero en los últimos años, y gracias a la aplicación de la biotecnología, se ha reducido el uso de estos productos. Como ejemplo, el estudio destaca que en 2000 se ahorraron 22.000 toneladas de productos pesticidas en todo el mundo gracias al uso de variedades modificadas genéticamente.

 

        R. H. Phipps y J.R. Park, los autores del estudio, señalan, además que estos cultivos sirven también para producir más y mejores alimentos, una característica muy importante en una época en la que la población mundial está en constante crecimiento y la superficie de cultivo para la producción de alimentos se reduce.

 

ttp://www.medvet.umontreal.ca/biblio/v11n1.htm

 

 


 

Se denominan organismos genéticamente modificados para ser resistentes a plagas (cultivos Bt) aquellas semillas cuyo código genético ha sido modificado con un gen procedente de la bacteria Bacillus thuringensis, y que tienen la facultad de autoprotegerse contra las plagas. Colza, maíz, algodón y colza son cultivos que se han modificado con esta tecnología para ser resistentes a insectos, y que en la actualidad se cultivan en 16 países de todo el mundo entre los que se encuentran Estados Unidos, Canadá, Argentina, China o India.

 

Todos estos cultivos han sido sometidos a rigurosos estudios por diversas entidades como la AMA (American Medical Asociation) y la EPA (Environment Protection Agency), quienes concluyeron que, además de ser inocuos para la salud y el medio ambiente, contribuyen a reducir notablemente el uso de productos químicos y CO2 al entorno natural.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.