08/03/02

Los consumidores europeos pueden permitirse ser críticos con los OGM, los de países mas pobres no, pero los primeros condicionan a los segundos

 

El Instituto danés de investigación en economía alimentaria (Fødevareøkonomisk Institut), un organismo del Ministerio Danés de Agricultura publica una serie de pequeños trabajos bajo el título Negociaciones de la OMC y Políticas Comerciales: Consecuencias para los Países en Desarrollo.

 

Uno de estos trabajos; “La precaución centra el debate políticos sobre los OGM..¿pero a que precio?. Comienza de la siguiente forma: “En Europa Occidental donde los suministros de alimentos son abundantes y las rentas altas, la población puede ser crítica sobre la introducción de nuevas tecnologías en los procesos de producción. En las economías en desarrollo, por contra, el ratio coste/beneficio es muy diferente; muchos de los habitantes de los países en desarrollo viven en áreas rurales y una parte importante de su renta y de su propia alimentación proviene de la agricultura. Para ellos es una prioridad el incremento de la productividad agraria y por tanto de su renta. Para los pobres urbanos de estos países, también es de la máxima importancia unos precios bajos para sus productos de primera necesidad”.

 

El estudio hace una proyección sobre las consecuencias en los precios de una hipotética por parte de la UE de las importaciones de soja OGM que realiza actualmente. La principal conclusión  es que cuando un mercado es altamente dependiente del comercio de OGM, como es el caso de la UE como importador y de algunos países en desarrollo como actuales o potenciales exportadores, la actitud del consumidor europeo respecto a los OGM condiciona no solo el mercado de la UE, sino también la introducción de OGM o no en los países en desarrollo. Los consumidores de Europa Occidental y su actitud pueden determinar en gran medida si los países menos avanzados se pueden beneficiar o no de la moderna biotecnología.

 

http://www.foi.dk/publ/PolicyBriefs/pb_3GMOnet.pdf

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.