08/01/03

Los billetes de Euro están hechos en gran parte de algodón transgénico

 

Según el diario británico Times los billetes de Euro están impresos en gran medida en algodón modificado genéticamente. El diario llama la atención sobre el hecho de que mientras que la UE tiene prevista la legislación más estricta del mundo sobre los OMG en lo que se refiere a los alimentos, la misma divisa europea se imprime sobre algodón OMG, según han divulgado Klaus Amman de la Universidad de Berna y Oliver Rauntberg de la compañía BioLinX.

 

El hecho se deduce de que los billetes de Euros son 100% algodón y que el principal suministrador del Banco Central Europeo es Estados Unidos donde la mayor parte (75% aproximadamente) del algodón que su cultiva es OMG. En la UE la fibra y tejidos de algodón OMG se pueden importar libremente sin que en la mayor parte de los casos sea siquiera detectable su procedencia OMG.

 

http://www.timesonline.co.uk/printFriendly/0,,1-974-529236,00.html

 

Los grupos activistas se han apresurado a rasgarse las vestiduras demandando un Euro libre de OMG. Sin embargo en la UE no solo el algodón importado de EEUU es OMG sino que también lo hay en otros exportadores principales como China, La India, Argentina, Sudáfrica o Australia. La fibra y los tejidos de algodón no están sujetos a ningún etiquetado ni está previsto que lo estén con las nuevas normas de trazabilidad. La UE es muy deficitaria en algodón y no solo los billetes de Euro, sino una gran parte de los tejidos y de la misma ropa de algodón que llevamos está hecha con toda probabilidad de algodón OMG, y además su porcentaje aumenta cada vez más a medida que su cultivo se expande por el mundo por sus obvias ventajas agronómicas, económicas y medioambientales.

 

 

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.