21/07/00

Los OGM y la biodiversidad

Últimamente es frecuente oír o leer sobre los posibles peligros de los OGM para la biodiversidad, En el informe de la reunión informal de los ministros de agricultura de la UE se puede leer que algunas zonas de Europa se deberían declarar libres de transgénicos para "proteger el patrimonio representado por la biodiversidad ¿Qué es la biodiversidad? ¿qué tiene que ver con los OGM y con la genética?.

- La biodiversidad es la variedad de genes distintos de cada especie, animal o vegetal, susceptibles de intercambiarse por cruzamiento sexual. Una población cuyos individuos sean iguales o muy parecidos en sus genes, es muy homogénea y tiene poca diversidad. Por el contrario un especie que esté constituida por individuos muy diferentes entre sí tiene una gran gama de genes y una gran diversidad.

- La biodiversidad es un tesoro natural acumulado a lo largo de milenios de evolución. El que las especies tengan diversidad es una garantía de adaptación a las condiciones del medio. En el caso de las plantas, si todas fueran iguales o muy parecidas, todas podrían perecer ante una adversidad (una plaga, una enfermedad, una condición climatológica adversa), en cambio si hay variedad es muy probable que las condiciones que perjudican a algunas plantas no lo hagan a otras y la especie como tal no sucumba ante las adversidades, adaptándose continuamente a las condiciones cambiantes del medio.

- Las variedades de plantas antiguas no eran homogéneas como las actuales, sino con gran diversidad dentro de las mismas. En un campo de cereales de principios del siglo XX se podrían ver sin duda plantas altas y bajas, tempranas y tardías, resistentes y sensibles a determinadas condiciones. Los rendimientos por hectárea eran mucho menores, pero también era más difícil que se perdiera la totalidad de la cosecha. Actualmente con la mejora genética de las variedades, los cultivos son homogéneos y la biodiversidad de las plantas cultivadas es muy escasa. La biodiversidad se conserva en las plantas salvajes y en los bancos de germoplasma (almacenes de colecciones semillas y de material genético). El fenómeno de la pérdida de biodiversidad en los cultivos (erosión genética) sucede como consecuencia de la mejora genética de las plantas de la "revolución verde".

- Sin embargo, no es en los cultivos, sino en las plantas salvajes originarias de los mismos donde está el grueso de la biodiversidad. Estas plantas existen en los llamados "Centros de diversidad", que son zonas del planeta muy concretas que normalmente coinciden con el origen de la domesticación de las plantas y su cultivo. Por ejemplo Medio Oriente para el trigo; Asia ara el arroz y la soja, Perú para la patata, etc.

- Hoy en día, la mayor amenaza para la biodiversidad son la desaparición de los hábitats naturales de estas zonas donde crecen estas plantas salvajes, en muchos casos por la presión de la agricultura, necesaria para alimentar a la creciente población. La biodiversidad de los cultivos hace ya tiempo que se empobreció considerablemente, por la mejora genética "clásica", gracias a la cual hoy nos alimentamos, y sin la cual tendríamos que roturar y cultivar mucha mas superficie, con el subsiguiente impacto ecológico, aún mayor que el de mantener la biodiversidad de los mismos..

Los OGM no aportan nada nuevo respecto a las variedades no OGM en lo que se refiere a la biodiversidad. Tan homogéneas son unas como otras y la posibilidad de que "homogeinicen" a las demás plantas, especialmente a las salvajes que son la fuente de biodiversidad es idéntica. Ahora bien si existiera algún problema en este sentido, lo habría en todo caso donde esa biodiversidad existe, es decir en los centros de diversidad. O sea, la patata en Perú, el arroz en Extremo Oriente, El maíz en México, el trigo blando en Medio Oriente el trigo duro en el área mediterránea etc,.

Europa es una zona donde precisamente hay bastante poca biodiversidad que proteger ya que con excepción de algunas especies (coles, remolacha, olivo..) la mayoría proceden de otras zonas del planeta. Si se habla de biodiversidad hay necesariamente que referirse a las áreas del planeta donde está y en éstas lamentablemente el problema es la presión demográfica y la desaparición de los hábitats naturales.

Mas bien al contrario, uno de los motivos de la ingeniería genética es precisamente salvar uno de los problemas de escasa biodiversidad, introduciendo genes nuevos, no existentes en la misma especie (Es decir, aumentando la biodiversidad). Otra cosa es que se piense que este tipo de genes extraños pudiera saltar a las plantas salvajes y eliminar a los demás por presión competitiva. Cosa harto dudosa, ya que el azar de los cruzamientos y la leyes de la genética que favorecen la biodiversidad, en un ambiente natural, rigen con todos los genes incluyendo los OGM, llegado el caso.

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.