17/12/01

Los OGM en el mundo en el año 2.000

 

El Instituto Internacional para la Adquisición de Aplicaciones de Biotecnología en la Agricultura (ISAAA) con sede Ithaca (Nueva York), acaba de publicar su resumen sobre la situación de los cultivos de variedades transgénicas en el mundo, referido al año 2.000.

 

En el año 2.000 se estima que 3,5 millones de agricultores cultivaron alguna variedad obtenida por el uso de la ingeniería genética (OGM), sembrándose 44,2 millones de hectáreas. El incremento fue notable respecto al año 1999, en el que se estima que se sembraron 39,9 millones de Ha por parte de 2 millones de agricultores. El trabajo da detalles de los cultivos OGM por especies y países concretos.

 

Los cuatro principales países en cuanto a los OGM son EEUU (30,3 millones de Ha), Argentina (10), Canadá (3), China (0,5). Otros países donde se cultivan OGM son; Sudáfrica, Australia, Rumania, México, Bulgaria, España, Alemania, Francia y Uruguay. Dentro de la UE, España es el país donde más OGM se cultiva, y prácticamente el único donde se cultiva alguna variedad transgénica de forma comercial (maíz Bt).

 

Por especies, la soja es el principal cultivo OGM, con un aumento de 4,2 millones de Ha entre 1999 y 2000: el agodón ha aumentado en 1,6 millones de Ha en el mismo período. Las siembras de maíz y colza OGM decrecieron en 0,8 y 0,6 millones de Ha respectivamente, debido a la reducción de  las siembras de estas especies en general en EEUU y Canadá.

 

 

La publicación completa se puede pedir en línea en http://www.isaaa.org/order_form.htm o a publications@isaaa.org, El coste para los países industrializados es de 25 dólares, incluyendo gastos de envío, y es gratuita para destinos en países en vías de desarrollo

 

http://www.isaaa.org/publications/briefs/Brief_23.htm

 

 

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.