02/09/02

Los OGM determinan la formación del pacto de gobierno en Nueva Zelanda

 

Es bien conocido el hecho de que la biotecnología, especialmente la de uso alimentario, es un tema del que se han hecho muchas banderas y posturas políticas. Sin embargo, hasta no se había dado el caso de ser un factor decisivo en la formación de un gobierno, como ha sucedido en Nueva Zelanda, país en que se celebraron las elecciones legislativas a finales de julio.

 

En la anterior legislatura el partido mayoritario, el laborista de la primer ministro Helen Clark formaba una coalición con los “verdes”, que se mantenía en gran parte por el mantenimiento de la “moratoria” de los OGM de uso alimentario, que en principio finaliza en el  próximo mes de octubre.

 

Durante la campaña electoral del mes de julio, los OGM fueron un tema principal de debate político dentro de una virulenta campaña electoral. Los laboristas piensan que, dentro de la cautela actual, se debe dar un paso más en cuanto a la autorización de los OGM dentro de la cautela, mientas que los “verdes” se oponen radicalmente a la finalización de la “moratoria” por razones ideológicas. El resto de partidos mantienen una postura de gran cautela con los OGM pero no tan radical como la de los “verdes”.

 

En las elecciones, los laboristas de Helen Clark obtuvieron un gran éxito repitiendo triunfo y aumentando su representación parlamentaria, con un 41% de los votos y 52 escaños de un total de 120, sin alcanzar la mayoría absoluta. Los “verdes” también aumentaron su voto logrando nueve escaños.

 

 http://www.electionresults.govt.nz/

 

Sin embargo, la coalición laborista-verde no se va a repetir debido casi exclusivamente al descuerdo sobre la prórroga de la “moratoria” de los OGM por tres años más. Los laboristas alcanzaron en el mes de agosto un acuerdo para formar gobierno con el United Future y Progressive Coalition obteniendo una minoría de 63 votos, suficiente para gobernar.

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.