18/06/2003

Licencias para la futura producción de algodón Bt en la India y algodón Bt de segunda generación en EEUU

 

En la India desde la campaña pasada se puede cultivar de forma comercial OMG de ciertas variedades tipo Bt en determinados estados. Estas variedades las comercializa la compañía Maharashtra Hybrid Seeds Company (MAHICO) participada por Monsanto. Ahora, otras compañías semillistas como Rasi Seeds Company han obtenido permiso para sembrar esta campaña ensayos a gran escala de otras variedades híbridas Bt diferentes, con vistas a su posible autorización comercial en el año siguiente. Además hay otras cinco empresas que están esperando poder comercializar sus propias variedades de algodón Bt.

 

Todas estas nuevas variedades tiene incorporado el mismo gen de Bacillus thuringensis que produce la proteína cry1Ac que protege contra los insectos, y cuya propiedad intelectual es de Monsanto y que se conoce con el nombre comercial de Bollgard. De esta forma, a base de licencias de cesión de uso, se pretende expandir el uso de esta tecnología incorporándola  a las variedades de cada empresa, adaptadas a diferentes condiciones agronómicas.

 

Por otra parte, en EEUU, donde las variedades de algodón Bt tipo Bollgard llevan ya siete años comercializándose, esta campaña se han sembrado de forma limitada las primeras variedades de tipo Bolgard II, que expresan dos proteínas Bt simultáneamente. Los algodones Bt de segunda generación tienen la ventaja de controlar un mayor espectro de insectos y una mayor reducción del uso de pesticidas, además de reducir los eventuales problemas de aparición de resistencias en las plagas.

 

Aparte de Monsanto, otras compañías tienen también en preparación para las próximas campañas otras variedades de algodones Bt de segunda generación con dos genes Bt. La tecnología de Dow AgroScience se comoce como WideStrike y la de Syngenta como VIP Cotton.

 

http://www.monsantoag.com/monsanto/layout/media/02/12-23-02.asp

 

http://www.dowagro.com/newsroom/news/010803.htm

 

http://www.syngentacropprotection-us.com/media/article.asp?article_id=303

 

http://www.blonnet.com/stories/2003061700621100.htm

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.