17/12/01

Levadura OGM para mejorar las grasas

 

La levadura corriente (Sacharomyces cerevisiae) es un hongo microscópico, utilizado desde tiempos inmemoriales en la fabricación del pan y de la cerveza. Ahora, científicos del Instituto de Investigación Agraria de EEUU (USA) están tratando de que pueda hacer otras reacciones bioquímicas de utilidad. Un laboratorio del ARS de Nueva Orleans ha conseguido transformar levaduras con genes de plantas, de forma que conviertan grasas vegetales en otros componentes de mayor valor añadido

 

El Sacharomyces corriente no es un gran metabolizador de grasas, las cuales no utiliza más que para sus necesidades estructurales, en su membrana celular. El material que más consume son los carbohidratos (el almidón de la masa de pan o de la malta). Sin embargo, el Sacharomyces transformado con enzimas desaturasas, procedentes de plantas, puede alimentarse de ácidos grasos.

 

Dependiendo de que desaturasas se activen se podría hacer que las levaduras transforman la grasa en productos de mayor valor añadido como ácido alfa-eleostearico (un componente esencial del aceite de tung), ácido alfa linoleico o ácido omega-3. Todos estos componentes son parte de las llamadas grasas saludables, de los que se saben que contribuyen a reducir los niveles de colesterol y por tanto la formación de ateroma en los vasos sanguíneos, protegiendo de enfermedades cardiacas.

 

La industria de las grasas en todo el mundo está buscando por diversos métodos, y entre ellos la mejora genética (tanto por métodos de mejora clásica como de ingeniería genética) productos grasos ricos en grasas cardiosaludables o de una mejor aplicación industrial (girasol o soja alto oleico o alto linoleico, algodón mejorado genéticamente para tener mejor aceite, procesos industriales que reduzcan grasas trans etc)

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.