27/03/2003           

Lentejas de agua OMG de uso farmacéutico e industrial

 

LemnaGene LLC, una empresa especializada en transformación genética de plantas de la familia de las lemnaceas ha anunciado un acuerdo con Bayer Crop Science sobre su plataforma de producción de proteínas recombinantes. Esta licencia incluye una amplia gama de tecnologías para la producción de moléculas de usos terapéuticos, industriales, cosméticos, alimentos funcionales etc. Dentro del acuerdo también participa la empresa Yeda Research and Developent Company y el Instituto Weizmann. Lemnagene, cuya sede central está en Oregón (EEUU) establecerá un centro de operaciones en Lyon (Francia).

 

Se trata de producir estas substancias en plantas transgénicas lemnaceas, que son una familia de diminutas plantas acuáticas de rápido crecimiento, que crecen con gran profusión de forma natural en los cursos lentos de agua dulce. En España la especie lemnácea más conocida y común es la lenteja de agua (Lemna minor).

 

El interés en producir lemnaceas transgénicas de uso farmacéutico e industrial radica en varias causas: Se trata de especies de elevada productividad; su genética y técnicas de transformación genética son, según parece, bien conocida para la empresa, se puede producir con gran productividad en un ambiente confinado como un invernadero, como un cultivo hidropónico; y no se trata de una planta que vaya alternativamente a ningún otro uso, alimentario o industrial, por lo que no existe posibilidad de presencia adventicia de plantas OMG en partidas de plantas convencionales que vayan a otro destino; eliminando con todo ello gran parte de los problemas de producir fármacos o productos industriales a base de OMG en plantas agrícolas.

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.