26/11/02

Legumbre transgénica contra la peste bovina

 

Un equipo científico del Instituto Científico de Bangalore (India) ha desarrollado una legumbre OGM que expresa una proteína del virus de la peste bovina (hemaglutinina) que provoca una reacción inmune en los animales vacunos, lo que podría abrir una nueva vía de lucha contra esta enfermedad.

 

La legumbre transformada es el Cajanus cajan, conocido en Sudamérica como gandul o fríjol de palo: Sin embargo el mismo equipo ya ha obtenido la misma transformación genética en cacahuete, que es un cultivo común en África, y que parece que induce la misma respuesta inmune en el ganado al ser suministrado de forma oral mediante hojas.

 

http://link.springer.de/link/service/journals/00299/contents/02/00540/s00299-002-0540-2ch002.html

 

La peste bovina, que es una de las más devastadoras enfermedades al mundo que afecta al ganado, está actualmente delimitada en el noroeste del Kenya y al sur de Somalia. Si bien la peste bovina no mata a los seres humanos directamente, si que puede hacerlo de manera indirecta, matándoles de hambre después de haber acabado con rebaños enteros de pequeños granjeros que tienen como único sustento la ganadería. Las actuales vacunas requieren frío para su conservación y en muchas ocasiones son difíciles de trasladar y administrar en las zonas donde existe la enfermedad.

Según la FAO, Entre 1982 y 1984, la epidemia de peste bovina causó pérdidas de alrededor de 2.000 millones de dólares en el continente africano.


 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.