19/12/00

 Nota de ANTAMA

Las hectáreas cultivadas de organismos modificados genéticamente aumentan un 11% en todo el mundo

 Según un informe recién publicado por el ISAAA, una institución norteamericana encargada de estudiar la evolución de las aplicaciones agronómicas de la Biotecnología, en el año 2000 se cultivaron 44,2 millones de hectáreas

 Madrid, 18 de diciembre de 2000. Según el avance del informe anual publicado por el ISAAA, un insituto encargado de analizar la evolución de las cosechas de organismos modificados genéticamente en el mundo,  estas han aumentado un 11%, alrededor de 4,3 millones de hectáreas, en el último año. Este resumen recoge que el área de OGMs cultivados superar los 44 millones de hectáreas. Esta cifra se puede comparar al doble de toda la superficie agrícola española.

En los últimos cinco años el número de hectáreas cultivadas semillas modificadas genéticamente ha aumentado desde 1,7 millones de hectáreas en 1996 hasta los 44,2 millones que hay cultivados en la actualidad. *(gráfico 1)

 El país que ha experimentado un mayor aumento de hectáreas en el año 2000 es Argentina (3,3 millones), que ha pasado de cultivar 6,7 millones en 1999 a los 10 millones actuales. En Estados Unidos hoy por hoy se cultivan 1,6 millones de hectáreas más  que en 1999, año en que se plantaron 28,7 millones. Australia, Sudáfrica y China también han experimentado un aumento considerable en el número de superficie cultivada. Por el contrario, en Canadá se ha reducido en un millón el número de hectáreas. Este descenso se debe a la bajada de los precios de la colza, el principal OGM cultivado en aquel país, por lo que los agricultores han decidido sembrar otros cultivos. *(gráficos 2 y 3)

 A mayor distancia se encuentra Europa donde se han mantenido las hectáreas de organismos modificados genéticamente en España, Alemania y Francia y aumentan las cosechas de soja y patatas modificadas genéticamente en Rumanía y de maíz tolerante a herbicidas en Bulgaria.

 En cuanto a la clasificación por cultivos, la soja ocupa el primer puesto (58%), ya que las hectáreas cultivadas ascendieron a 25,8 millones. Le sigue el maíz  (23%) con 10,3 millones de hectáreas, el algodón (12%) con 5,3 millones y la colza (7%) con 2,8 millones de hectáreas cultivadas. *(gráfico 4)

 Por último, en lo que respecta a las modificaciones genéticas más utilizadas por los agricultores, destacan los organismos modificados genéticamente tolerantes a herbicidas (74%) sobre los resistentes a insecticidas (19%). Las semillas que incluyen al mismo tiempo las dos primeras propiedades alcanzan un porcentaje del (7%). *(gráfico 5)

 El informe completo se puede consultar en: http://www.isaaa.org/briefs/Brief21.htm.

  

*(Gráfico 1)

*(Gráficos 2 y 3)

*(Gráfico 4)

*(Gráfico 5)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.