08/11/2002

Las bacterias podrían utilizarse para descontaminar los PCB

 

Un equipo conjunto de la Universidad de Purdue y de la Universidad de Columbia han realizado un descubrimiento que puede ser de vital importancia para combatir la contaminación por dioxinas y policlorobifenilos (PCB), identificando una de las claves de porqué los microorganismos no pueden descomponer de forma eficaz los PCB.

 

El descubrimiento podría ser básico para obtener mediante la biotecnología microorganismos capaces de descomponer dioxinas y PCB en moléculas no tóxicas, un proceso conocido como bioremediación.

 

Las dioxinas y PCB son unas de las substancias mas tóxicas que se conocen, y se producen de varias formas; naturalmente en incendios o volcanes, y de forma artificial en la quema de combustibles u otras substancias. Hasta hace unos años también se producían de forma industrial para diversas aplicaciones. La fuente principal de contaminación por dioxinas y PCB es la alimentación, debido al hecho de son substancias liposolubles muy persistentes, que se acumulan a lo largo de la cadena alimentaria.

 

La mayoría de los contaminantes se degradan en mayor o menor medida de forma natural por los microorganismos, pero los PCB lo hacen en muy escasa medida. Los PCB se parecen mucho a otras moléculas orgánicas que sí son biodegradables, pero sin embargo no se decomponen. Para contestar a porque sucede esto, los investigadores han identificado cual es el paso metabólico que limita su degradación por parte de ciertas bacterias.

Una vez identificado el factor limitante, es posible que se pueda obtener bacterias descompongan los PCB mediante técnicas de selección genética

http://news.uns.purdue.edu/html4ever/021104.Bolin.bioremediatn.html

 

 

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.