29/10/02

 

La victoria de Lula en Brasil podría suponer un freno a los OGM de uso agrario

 

La victoria de Lula deberá teóricamente suponer el mantenimiento, si no el endurecimiento  de la situación de los OGM en Brasil, muy restrictiva con los productos transgénicos, ya que en la campaña electoral Lula declaró estar a favor de moratorias sine die de la autorización de estos productos, e incluso llego a mencionar un Brasil libre de transgénicos como objetivo, siguiendo la idea supuestamente “progresista” de su partido en contra de los transgénicos. Brasil es un país muy importante de cara a la evolución de los OGM de uso agrario, ya que es el segundo productor y exportador mundial de soja, el cultivo en el se utiliza en mayor proporción variedades obtenidas mediante el uso de la moderna biotecnología.

 

Brasil es el segundo productor y exportador mundial de soja, el principal cultivo OGM del mundo, y de hecho se estima que a pesar de la prohibición legal, aproximadamente un 35% de la soja brasileña es OGM. El cultivo clandestino se da especialmente en los estados del sur del país, y es clandestino tanto en cuanto a que es ilegal el cultivo de soja OGM en el país como en que las semillas son en muchos casos de reempleo, multiplicadas al margen de los obtentores de las variedades.  Actualmente está prohibido cultivar OGM por una serie de cuestiones legislativas y júdiales, en contra de la opinión de la autoridades científicas federales (CTNBio).

 

Hace unos meses, el gobierno aprobó una ley sobre etiquetado de los OGM en los que se determinaba un umbral de un 4% para no tener que ser, entendiéndose esto como un paso previo a la legalización del cultivo y del uso de los OGM en el país. Por otra parte, el complejo proceso judicial sobre los OGM que lleva ya varios años en trámites judiciales parecía hace meses que podría resolverse a favor de la liberalización de los mismos. Sin embargo, la llegada de Lula a la presidencia de la nación no parece que vaya a favorecer a los OGM en Brasil, sino más bien todo lo contrario.

 

El Gobierno Brasileño que había hasta ahora, así como sus organismos científicos CTNBio y ENBRAPA eran favorables al cultivo de OGM. De hecho Brasil cuenta con uno de los programas de investigación pública sobre OGM mas avanzados del mundo.

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.