23/05/2003

Soja OMG de Brasil y royalties

 

En Brasil es ilegal la producción de cultivos transgénicos aunque es sabido que de hecho se cultiva desde hace años un importante porcentaje de soja OMG resistente a glifosato, especialmente en los estados del sur del país. Con la llegada al a la presidencia de Lula, el nuevo gobierno se ha propuesto hacer cumplir las leyes, aunque sin embargo, y dada la realidad de que hay mucha soja OMG brasileña, la soja OMG ya producida se podrá comercializar hasta el 31 de marzo de 2004 debiéndose declarar como tal.

 

Sin embargo la soja OMG brasileña no era solo ilegal en cuanto a que se producía en contra de las leyes del país, sino que también provenía de multiplicación clandestina y no pagaba por tanto derechos de obtentor. La empresa Monsanto, propietaria de tecnología, reclama ahora que si la soja OMG brasileña es legal para venderse, aunque sea solo por una campaña, tiene que ser legal para todo, incluyendo los derechos de propiedad intelectual sobre las obtenciones vegetales, y por tanto reclama los correspondientes royalties, proponiendo que se cobren sobre la soja exportada en lugar de a los productores.

 

Los productores norteamericanos se han quejado en diversas ocasiones de la competencia desleal que a su juicio supone el uso clandestino de semillas de soja OMG, que se da, en cuanto a los royalties se refiere, no solo en Brasil, sino también en otros países como Argentina, Uruguay o Paraguay.

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.