18/09/01

 

La secuencia de Agrobacterium, en Internet

 

La universidad de Washington, la Universidad de Campinas (Brasil), el Instituto de Investigación Genómica, la Fundacion Nacional de Ciencias, y las empresas SRI Internacional, Du Pont y Pioneer han logrado la secuenciación del genoma de la variedad C58 de Agrobacterium tumefaciens, y la han publicado en Internet en la siguiente URL:

http://www.agrobacterium.org

 

Agrobacterium timefaciens es una bacteria del suelo que ataca a las raíces, produciendo tumores o agallas. Es una enfermedad que puede ser un problema grave en cultivos leñosos, especialmente en viveros.

 

Sin embargo, el interés por el genoma de Agrobaterium no es por sus daños en cultivos, sino por su capacidad de insertar segmentos de material genético en la planta que infecta. En Agrobacterium existe un ácido nucleico que se asume que es circular, y también pequeños anillos de este ácido nucleico llamados plasmidios en los cuales van importantes características genéticas, a los que está está asociada la patogenicidad y se denominan plásmidos Ti. Por este motivo es uno de los instrumentos básicos de la ingeniería genética.

 

Desde la web se puede descargar la secuenciación y el mapa genético del cromosoma circular, del cromosoma lineal, del plásmido Ti y del plásmido At.

 

El conocimiento de este genoma supone un gran paso en saber cuales son los mecanismos de inserción del ADN bacteriano en el de la planta, que es un proceso básico en la obtención de nuevas variedades por el uso de la moderna biotecnología.

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.